ANALISIS
CRÍTICO (1)
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN GEOCIENCIAS
Área de Conocimiento: Geología, Ambiente y Minería
Sistematización y
reflexión crítica sobre la práctica docente en el campo de conocimiento del PNF
en Geociencias.
La
mayoría de los docentes involucrados con la creación de la Universidad
Politécnica Territorial, están conscientes de la gran innovación que supone
para todos los agentes implicados en la construcción del espacio Venezolano,
del Caribe y Latinoamericano del nuevo paradigma de la educación universitaria.
Cambio que implican nuevas formas de enseñar y de aprender, así como la
socialización de los saberes o conocimientos.
Transformaciones
que suponen retos y tareas que pretenden, en gran medida, mejorar la calidad,
equidad y mejora en la educación universitaria. La cuestión más importante que
aquí se destaca es la idea de que este entrenado de tareas, la cual, se lleve a
cabo desde una perspectiva; ecológica, holística, crítica, reflexiva, integral,
comprensiva y comprehensiva. Tal y como ocurre en todo proceso, estos cambios
se operacionalicen desde los niveles más generales, complejos o iníciales para
ir concretándose en unidades o niveles más simples o específicos.
El Curriculo
La
concepción teórico curricular que se desarrolla en la
creación de las Universidades Politécnicas Territoriales, parte de
la siguiente definición: Es un proceso con dinámica propia,
que responde a las fuerzas endógenas y exógenas moduladas por las condiciones
socioculturales del medio; por consiguiente, éste establece la relación entre
el contexto social y el mundo universitario.
El enfoque
curricular está basado en una concepción humanista social dialéctica de la
educación. Su fundamentación teórica se ubica dentro del paradigma emergente
socio crítico - reflexivo, de carácter integral, de orientación
constructivista, inter y transdisciplinario; sujeto tanto a la racionalidad
curricular como a la transformación permanente, enmarcado en un quehacer
Pedagógico y Andragógico, centrado en la corresponsabilidad socio – territorial
(Documento Rector IUT, 2008).
Beneficios de la formación basada en el enfoque Humanística-Social-
Critico-Integral.
Dimensión Personal: La formación basada en el perfil humanista integral,
favorece el desarrollo de actitudes y valores (ser y convivir) que lo formarán para la vida y lo conlleva a
resolver problemas individuales y colectivos.
Dimensión
Profesional Socio Productivo: Formar actitudes, valores y
capacidades inherentes al ejercicio profesional de su área de vocación, en la
generación de conocimientos para la solución de problemas y desarrollo de
proyectos en la sustentación del país con la integración de saberes,
apropiación de los procesos socio productivos y trabajo colaborativo, con carácter
interdisciplinario.
Dimensión
Social: El ser humano formado bajo un
enfoque humanista integral se convierte en agente integrador y transformador
del desarrollo del entorno; orientando a la valoración del conocimiento
histórico para la comprensión de situaciones y problemas complejos, capacidad
de análisis y reflexión crítica ante las condiciones histórico-sociales,
ambientales, éticas, articuladas en la práctica profesional y fomentando las
relaciones interinstitucionales.
Los Programas
Nacionales de Formación
El currículo de los PNF, se
define como un proceso social formativo, participativo, protagónico,
consensuado, cuyas dimensiones dinámicas en constante revisión, se conjugan
para el logro de la formación integral
al desarrollar las competencias necesarias para enfrentar la creciente
complejidad de la sociedad y dar respuesta a las demandas de una transformación
emancipadora, y alcanzar las metas educativas socialmente reconocidas.
Analizando la anterior
definición de currículo y que coincide en muchas características con los
objetivos y misión que se tiene del currículo del PNFG, siendo un programa
educativo abierto, pensado que tomó en cuenta las necesidades sociales, ya que
se crea, tomando en cuenta el entorno académico, social, cultural, político y
económico de las regiones, incorporando en primer lugar a las comunidades, cada
espacio disponible a nivel municipal, regional y nacional, para formar los
docentes, profesoras y profesores, quienes son los actores centrales de una de
las partes fundamentales del proceso educativo.
El Programa
Nacional de Formación en Geociencias (PNFG)
Los PNF como parte de la
integración socioeducativa como eje de la transformación universitaria, aunando
esfuerzos y estableciendo sinergias con otras instituciones, se crea el
Programa Nacional de Formación en Geociencias (PNFG), el cual está enmarcado en la Misión
Alma Mater a nivel nacional baja la tutela del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
con los cuatro (4) Institutos Tecnológicos Universitarios que están autorizados
para su gestión, a saber: Bolívar, Ejido, Michelena y Maracaibo. Funcionando en los
espacios físicos e infraestructuras de estas
instituciones, dándole uso junto a la comunidad de esos espacios. Abriéndose nuevos
lugares según las necesidades del contexto.
El
estado Venezolano en el proyecto de nación y específicamente en el área de conocimientos
de la Geología, Ambiente y Minas para el desarrollo, pretende formar
profesionales con sólida preparación integral, de alta calidad, con amplio
sentido ético, capacitados para explorar, localizar, cuantificar, aprovechar,
generar, dirigir, operar proyectos viables y aprovechar de manera sustentable
los recursos naturales, atendiendo la preservación del medio ambiente y con el
empleo de las más avanzadas técnicas que transformen la riqueza de las diversas
regiones del país para el bienestar de la sociedad.
Atendiendo
a lo expuesto anteriormente tenemos que un proyecto de país debe comenzar por
contar con solidas bases en la formación personal y profesional de sus
ciudadanos y para ello resulta fundamental asegurar el éxito de la educación
escolar y universitaria, ya durante este periodo se construye gran parte del
hombre del futuro.
En
los cursos del postgrado de la maestría de Geología del Petróleo de LUZ, el
Profesor Almarza, 2003, comenta lo siguiente “todos tenemos que buscar la excelencia, tanto estudiantes como
profesores, sobre todo en el estudio del petróleo que es un campo tan dinámico
y activo, cada día hay nuevas técnicas, nuevos inventos, herramientas, hay que
estar completamente al día, actualizados tanto en los programas como en la enseñanza,
y por supuesto a nivel de los profesionales involucrados ingenieros geólogos,
de petróleo, de gas y las empresas”.
Etimológicamente
las Geociencias (Ciencias Básicas y Matemática, Ciencias de la Ingeniería:
Ciencias de la Tierra y Ciencias Ambientales, y el grupo de disciplinas de las
Ciencias Sociales y Humanas), está conformada por una palabra compuesta Geo;
palabra griega, que significa Tierra o Globo; y Ciencia del latín scientia que
significa conocimiento, se define en términos generales, como el conjunto de
conocimiento para el estudio de la Tierra, es decir, conjunto de ciencias. El
estudio de nuestro planeta implica el origen de éste, evolución y
transformación, minerales y rocas, relieves y formas superficiales, origen y
evolución de la vida, contaminación y ambiente. La complejidad de integrar las
geociencias en una titularidad de ingeniería está sujeta a las condiciones por
diversos factores, como la diversidad del contexto regional y sus realidades
del entorno, y como haya sido tratado por los participantes y las proyecciones
que el sujeto en cuestión pueda tener sobre el presente y futuro de la realidad
del país.
La
tierra es una parte muy pequeña de un vasto universo, pero es nuestro hogar.
Proporciona los recursos que sostienen nuestra sociedad moderna y los
ingredientes necesarios para mantener la vida. Por consiguiente, el
conocimiento y la compresión de nuestro planeta son cruciales para nuestro
bienestar social y, de hecho, son vitales para nuestra supervivencia (Tarbuck, 1999).
Es
evidente que los recursos minerales constituyen la columna vertebral económica
de la mayoría de las naciones del mundo. La presencia de recursos minerales en
una nación permite que esta pueda constituirse en país desarrollado e
industrializado. Las industrias de mayor importancia en el mundo actual
soportan su desarrollo en forma total o parcial en los recursos minerales. Los
tres grandes parámetros que definen la industrialización o el desarrollo de un
país, como lo son el acero, el cemento y el acido sulfúrico, provienen del
beneficio de materiales primas. Afortunadamente Venezuela es rica en depósitos
minerales. Muchos de estos depósitos se encuentran bajo actividad producción,
constituyendo la base de importantes industrias como la energética (petróleo),
carbón, siderurgia, petroquímica, metalurgia, fertilizantes, refractarios,
cerámica, vidrio, cemento, pintura y construcción, para el futuro cercano se
prevé un crecimiento de nuevas zonas en producción.
Para
1804 y 1826, en su “Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente”,
donde Alejandro de Humboldt toca tierras venezolanas, comenta con estas
palabras la tarea que se propuso él mismo “Los resultados de sus
investigaciones enriquecieron numerosas ramas de las ciencias como por ejemplo
la astronomía, la botánica, la geología y la zoología. Sus escritos populares
sobre las ciencias naturales fueron acogidos con entusiasmo por el público
europeo de su tiempo. En muchas naciones suramericanas, los inventarios
críticos de Humboldt de la naturaleza, economía, y vida social contribuyeron
considerablemente a la formación de la identidad nacional”.
Otro
de nuestros científicos fue Henri François Pittier nació en Suiza en 1857como
ingeniero, geógrafo, naturista y botánico dedico su trabajo a la creación de
parques nacionales en Venezuela, país en el que finalmente se radico y al que
consagro la mejor parte de sus investigaciones. Otro de los más grandes
científicos Latinoamericano del Siglo XX y fundador del IVIC, fue Humberto
Fernández Moran inventor del bisturí de diamante y microscopio electrónico en
miniatura para los programas espaciales de la NASA.
Para
el año de 1928, Ralph A. Liddle publico la primera edición del libro titulado
The Geology of Venezuela and Trinidad, que constituyo un extraordinario aporte
a la literatura geológica nacional. La publicación de trabajos geológicos
realmente venezolanos comenzó en 1937 con la aparición del primer número de
Boletín de Geología, que incluyo, en forma sucesiva, Las memorias del primero y
Segundo Congresos Geológicos venezolanos.
Así tenemos, publicaciones de Clemente, Gonzalez de Juana, Aníbal
Espejo, entre numerosos investigadores.
Entender
muy bien que sin publicaciones no hay ciencia. “posiblemente trabajaban
entonces en Venezuela profesionales tan calificados como Liddle, para escribir
una obra de este género; no lo escribieron y al no hacerlo, su saber no se hizo
ciencia”. Hasta el presente no se ha incluido ningún capítulo especial sobre
Geología de Minerales y sobre Prospección
Geoquímica en Venezuela, las cuales deben ser abordados por ser temas
tan importantes de la rama de la geología aplicada y de la geociencias.
Las
ciencias del ambiente se sitúan entre el hombre y la tierra, y explica las
acciones reciprocas y las relaciones que es preciso considerar para las
decisiones del futuras. En el pasado, algunas civilizaciones se adaptaron a la
crisis, pero cayeron o desmembraron. El nuevo milenio se extiende ante nuestros
ojos como el escenario en el que ha de representarse por única vez este
experimento entre hombre y ambiente en tiempo real. El PNFG analiza toda la
gama de opiniones para tratar de establecer un terreno medio de comprensión y
una formula sostenible en el futuro.
Las
sociedades humanas se relacionan con la naturaleza con formas de intensidad
variable de explotación del ambiente natural. Cuando una sociedad no cuida el
medio que la sustenta, cuando su población rebasa la capacidad del suelo y el
agua para proporcionar alimentación adecuada para todos y cuando la disparidad
entre los ricos y los desposeídos se abre un mar de injusticia social, el
resultado es desastroso. Todo ser vivo participa y depende de los sistemas
naturales para obtener energía, alimentos, oxigeno y agua, así como para
procesar los desechos, pero muchos no reconocen las implicaciones. Los
ciudadanos deben concentran su atención en los vínculos entre la gente y su
medio.
El
ambientalismo dice que el futuro inmediato de la humanidad está en peligro; más
aún, exige más que una conciencia académica. Para que tenga algún sentido, debe
llegar hasta nuestro estilo de vida y la forma que tenemos cada uno de influir
en el entorno. Así más que una creencia académica, el ambientalismo requerirá
un compromiso ético y moral con la administración del planeta que dé lugar a
acciones concretas, (Nebel, 1999).
La
misión del PNG, es la de contribuir a
la formación de ciudadanos y ciudadanas integrales con principios y valores
éticos socialistas, humanísticos, ecológicos y sensibilidad social, con dominio
en lo científico y tecnológico para la coordinación, planeación, programación, ejecución, dirección, control
y supervisión de los recursos humanos, financieros y materiales durante la
gestión profesional de los recursos, reservas geológicas y activos de los
sistemas productivos, con eficiencia, en beneficio de toda la sociedad y la recomposición de las fuerzas sociales, mejorando
la calidad de vida de las comunidades, ajustándose a la transformación derivada
de la innovación del aprendizaje, en el marco del proyecto país contenido en el
Plan de Desarrollo Económico y Social de
la Nación 2007 – 2013.
Siendo su visión la formar ciudadanos y ciudadanas
integrales con amplios conocimientos en el área de la Geociencias: Geología,
Ambiente y Minas para el desarrollo, comprometidos con el desarrollo endógeno y
sustentable del país, formado en los valores y principios éticos y sociales.
Tiene una concepción
curricular abierta y flexible que considera y permite su constante
enriquecimiento en la interacción de lo local, regional, nacional e internacional,
con la finalidad de promover el desarrollo endógeno. Así mismo, la concepción
curricular del PNFG, se sustenta en los conceptos de: educación, programa
nacional de formación, currículo par la formación integral, estudiante,
profesor asesor, proyecto sociointegrador, comunidad, municipalización y
evaluación. Además de considerar los aspectos epistemológicos, teóricos, técnicos y morfológicos del
diseño curricular.
Pretende fortalecer la sinergia institucional y la participación
comunitaria, con el objetivo de fomentar una sociedad participativa donde se
democraticen los saberes con pertinencia social y sentido de arraigo, que
impulsen la municipalización y promuevan el desarrollo endógeno sustentable de
cada región, elementos estos expresados en la Carta Magna. De igual modo, este programa
responde a las líneas del Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar 2007-2013 de
la nación, tomando en cuenta cada uno de sus
equilibrios: social, económico, territorial, político e internacional.
Desde su diseño curricular,
el PNFG brinda la oportunidad de formar al nuevo profesional y docente que necesita la República Bolivariana de Venezuela, a partir
de una concepción del mundo humanista bolivariana, con un enfoque
sociointegrador, sociotecnológico, socioproductivo y sociocomunitario, donde el
sujeto que aprende es un ser social, protagonista de la reconstrucción y/o
construcción de su conocimiento, que busca soluciones a los problemas de su
entorno. Es en ese devenir, práctica-teoría, donde se logra la relación entre
el saber, el hacer y el convivir, en un continuo de acción y contraste.
El proceso formativo del
nuevo formador y formadora (docente/profesor), está curricularmente diseñado
para colocar a los estudiantes como centro del quehacer educativo, tomando en
cuenta el papel dinámico, protagónico y transformador, no solo del estudiante,
sino de todos los actores inmersos en dicho proceso.
La
Universidad Politécnica Territorial, concebida como ámbito de espacios
públicos, democrática y democratizadora, impulsa el desarrollo integral y
sostenible; se constituye como espacio
ético-político para promover la construcción colectiva de los saberes
incluyendo el ancestral, con el propósito
de contribuir a la formación integral y por ende, a la reconstrucción
social.
Mg. Pedro Emiro Machado
Profesor en Geociencias
IUT de Maracaibo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario